Los amantes de Praga - Alyson Richman

 

Los amantes de Praga

Alyson Richman.

¿Quién es Alyson Richman?

Según Wikipedia, es una escritora y pintora estadounidense nacida en 19726. Alyson ha escrito betseller, los cuales han sido traducidos a varios idiomas. No hay más información de ella en internet.

 


Nombre: Los amantes de Praga / The lost wife

Autor: Alyson Richman

Año: 2011

Editorial: Planeta

N° pág.: 338

Reseña:

He leído hartas reseñas con respecto a este libro y bastante buenas, lo que me motivó a comprarlo y leerlo de inmediato, y por supuesto no me arrepiento de esto.

“Hay dos sensaciones que siempre se recuerdan a lo largo de la vida; la primera vez que la persona amada sostiene tu mano y la primera vez en que un bebé recién nacido te toma de un dedo. En esos precisos momentos quedas unido al otro por el resto de la eternidad”.

En la Praga de los años treinta, los sueños de Josef y Lenka se hacen añicos ante la inminente invasión nazi. Décadas más tarde, a miles de kilómetros de distancia, en Nueva York, dos extraños se reconocen a través de la mirada. El destino les otorga a los amantes una nueva oportunidad.

Desde la comodidad y el glamour de la bulliciosa Praga antes de la ocupación, hasta los horrores del nazismo que parecían devorar a Europa entera, Los amantes de Praga revela el poder del primer amor, la resistencia del espíritu humano y la fuerza de la memoria.

 

La historia de los amantes de Praga está situada en los años 30 en la Republica Checa, donde transcurre la historia de amor entre Lenka una joven que desea ser pintora y Josef, un estudiante de medicina hermano de su mejor amiga, ambos provienen de una familia judía.

Desde el momento en que se conocieron, Lenka y Josef sienten una atracción imposible de reprimir, entre miradas rápidas intentan que la hermana de Josef, Veruska no se dé cuenta de la relación que han comenzado, sus familias no se enteran aún de sus sentimientos.

En el apogeo de su relación amorosa a escondidas comienza el levantamiento nazi, Lenka ve como sus amigas de la Academia de Artes de Praga van desapareciendo porque huyeron del país, ve como su padre está cada vez más apagado, como su madre ha tenido que esconder sus joyas más preciadas y como su casa poco a poco ha ido quedando vacía. Pero huir del país no es tan fácil, se necesita una carta/invitación de alguien en el extranjero y la familia de Lenka no la tiene.

El Doctor Kohn, padre de Josef comenzó ha mover sus influencias consiguiendo una carta para toda su familia, Lenka podría ir solo si se casaba con Josef. Ambos enamorados tuvieron una bella ceremonia, con pocas tradiciones religiosas ya que los tiempos no lo permitían, pero al día siguiente de su lazo, Lenka decidió que no se separaría de su familia, dejando partir a Josef.

Luego de su separación, los capítulos del libro se centran principalmente en la historia de Lenka, como ella y su familia fueron llevadas finalmente a un campo de concentración en Terezín, donde vestidos con harapos y extremadamente delgados tuvieron que trabajar en diferentes secciones, siempre vigilados por los soldados. La habilidad artística de Lenka la ayudó a sobrevivir en este campo de concentración realizando postales para el Reich.

“En Terezín reinaba la hambruna. Reinaba la enfermedad. Reinaba el agotamiento y el hacinamiento. Pero a pesar de las condiciones terribles y el abrumador sentimiento de desesperanza, logramos crear arte de alguna manera”.

En 1944 se notifica a la madre y padre de Lenka que deben ser trasladados a Auschwitz, Lenka no soporta que separen a su familia después de todo lo que han pasado en Terezín por lo que se ofrece como voluntaria junto a su hermana, para ir a este nuevo lugar desconocido para ellos.

Los capítulos del libro se intercalan entre la historia de Lenka y Josef, este último logró llegar a Estados Unidos pero no sin antes perder a su familia en trayecto, en este nuevo país intentó por años traer a su amada esposa, le llegaban noticias horribles sobre lo que sucedía con el regimiento nazi y los campos de concentración. Buscó y buscó hasta que encontraron registros de Lenka y su familia siendo trasladados al campo de concentración Auschwitz. Al saber esta noticia la oficina de información le dio por hecho que Lenka y su familia habían muerto.

Un libro entretenido y romántico, intrigante y asombroso, que logra evocar el sentimiento de desesperanza sufrido por los personajes en los campos de concentración, pero también el amor y protección, los lazos familiares y de amistad que pueden surgir en ambientes hostiles.

El único detalle que le encontré a este libro fue que el primer capítulo debiese ser el último, de esta manera aumentaría la intriga y sentimiento de esperanza en la historia de amor entre ambos jóvenes.





Comentarios