La Ciudad Perdida del Dios Mono - Douglas Preston

 

La Ciudad Perdida del Dios Mono

Douglas Preston.

¿Quién es Douglas Preston?

Según Wikipedia, es un escritor y periodista estadounidense nacido en 1956.  Douglas ha escrito varios libros de divulgación científica y narrativa de ficción; acompañado de otros autores o en solitario, presentando una consolidada carrera en ambos ámbitos. Como periodista es posible encontrar artículos destacados en National Geographic.

Nombre: La Ciudad Perdida del Dios Mono

Autor: Douglas Preston

Año: 2018

Editorial: Penguin Random House

N° pág.: 386

Reseña:

Antes de comenzar mi reseña, quiero contarles cómo adquirí el libro La Ciudad Perdida del Dios Mono, para que como ejemplo sigan sus intuiciones que pueden una gran experiencia.

Hace varios meses atrás la librería online Buscalibre rebajó sus precios por una promoción, de las cuales son comunes y me encuentro atenta a cualquier oferta buena que aparezca. Aquel día, llevándome por la tentación de los buenos precios y sin pensar que tenia varios libros pendientes en el cajón del velador me dirigí a la página a buscar. Generalmente me gusta comprar diferentes artículos con montos cerrados de dinero y por consecuencia de esta mala práctica, y ya teniendo el libro que quería con anterioridad me adentré en las profundidades de las ofertas para encontrar algún tomo barato que me sirviera para llegar a mi meta. Así llegué a un libro muy barato, con cero comentarios en la página, pero con un título llamativo a la fantasía y una portada inquietante de una entrada labrada en piedra con un monito sentado en una roca. Añadí a mi carrito La Ciudad Perdida del Dios Mono pensando en los libros de ficción de otra autora, Isabel Allende, específicamente “El reino del dragón de oro” pero una vez que llegó a mis manos, di cuenta que tenia absolutamente nada que ver.

 

Desde los días de Hernán Cortés han circulado rumores sobre una ciudad perdida con inmensas riquezas escondida en alguna parte de Honduras, llamada la Ciudad Blanca o la Ciudad Perdida del Dios Mono. Los pueblos indígenas hablan de ancestros que huyeron a ese lugar para escapar de los conquistadores españoles, y advierten que cualquiera que entre a esa ciudad sagrada enfermará y morirá. En 1940, el periodista estadounidense Theodore Morde regresó de la selva con cientos de objetos antiguos, asegurando haber encontrado la Ciudad Blanca. Sin embargo, se suicido sin revelar su ubicación.

Tres cuartos de siglo después, el escritor Douglas Preston se unió a un equipo de exploradores en una nueva aventura. A bordo de un viejo avión monomotor, y gracias a un avanzado dispositivo láser, descubrieron la imagen inconfundible de una metrópoli entre el denso follaje selvático. Aventurándose en esas tierras salvajes, Preston y el equipo de investigadores se enfrentaron a lluvias torrenciales, arenas movedizas, insectos portadores de enfermedades, jaguares y serpientes. Sin embargo, no fue sino hasta su regreso que la tragedia los golpeó: Preston y otros descubrieron que habían contraído una terrible enfermedad en las ruinas.

Intrigante e impactante, plagada de aventuras estremecedoras y dramáticas vueltas de tuerca, La Ciudad Perdida del Dios Mono es el recuento verídico de uno de los grandes descubrimientos del siglo XXI.

 

La historia es narrada desde la perspectiva del escritor Douglas Preston comenzado con la entrega de información sobre la localidad en la que se desarrolla la historia, en el primer capítulo incluye pequeñas referencias a los personajes o personas principales, sus cargos y la importancia de ellas para la misión o investigación que se llevará a cabo. Este primer capítulo adquiere relevancia al relatar el sentimiento de miedo e intriga que genera el encargado de seguridad Andrew Woody, al referirse a los diversos peligros que encontrarán en la selva virgen de la Mosquitia.

Antes de comenzar el viaje hacia la Ciudad Blanca, el autor describe investigaciones y situaciones de años anteriores que han llevado a la construcción mítica de esta ciudad, menciona desde una carta de Hernán Cortés enviada al emperador Carlos V, una vez llegado a las costas de Honduras, la investigación de Theodore Morde y incluso mitos o creencias indígenas respecto a la ciudad y sus peligros.

Steve Elkins (director cinematográfico) siempre quiso encontrar la Ciudad Perdida, para ello invirtió gran parte de su dinero en esta investigación y motivó a otros a participar de ella, así es como el periodista Preston asiste a Honduras para ayudar a Elkins en su investigación con el propósito de escribir un artículo si esta misión es favorable. Y así lo fue.

El 18 de Diciembre del 2017 fue publicado en la revista National Geographic un artículo de Douglas Preston con el título: Exclusiva:Descubierta la ciudad perdida del Dios Mono en Honduras.

Como toda investigación, descubrir la ciudad fue el inicio de algo grande y que llevó por consecuencia a grandes detractores, entre los cuales había arqueólogos, periodistas, profesores de investigación e incluso personas consideraron que esta investigación se llevó a cabo gracias a la corrupción del gobierno hondureño del periodo y sin los permisos respectivos.

Los capítulos finales llamaron mi atención al referirse a las consecuencias de la visita de los investigadores/exploradores a la selva de la Mosquitia y su posterior encuentro con la ciudad perdida, la cual deterioró la salud de la gran mayoría del grupo que participó, quienes adquirieron Leishmaniasis, enfermedad que actualmente no tiene cura y el autor narra como la posible realidad del porqué los ancestros del pueblo mencionan catástrofes para quienes accedieran a la ciudad.

Este libro fue publicado en el año 2018, y en él incluye un pequeño texto referido a pandemias a raíz de la enfermedad de Leishmaniasis que se está masificando paulatinamente en estados unidos.

“La última gran pandemia mundial fue la influenza española de 1918, que mató a cien millones de personas, un cinco por ciento de la población mundial. Si ocurriera una pandemia así ahora, se propagaría más rápido y podría ser imposible de contener. Según la Fundación Bill y Melinda Gates, en una pandemia así “la mortandad alcanzaría los trescientos sesenta millones”, incluso con el despliegue total de vacunas y potentes mecanismos modernos”.  

Mientras leía las páginas de este libro me fue intrigando el saber si realmente habían encontrado la ciudad y qué había en ella, me imaginé sarcófagos y cosas por el estilo, también pensaba en qué ocurriría con el grupo en la selva donde sentían a los animales rodear su campamento.

El libro incluye algunas fotografías de la investigación lo que me ayudó a visualizar algunas situaciones o elementos como vasijas que se describían una vez desenterradas en las profundidades de la selva.


Este libro me gustó porque motivó a buscar información sobre si realmente era real lo que se estaba leyendo, es un tipo de literatura que no acostumbro a leer y me sorprendió la manera en que me intrigó y se desarrolló, permitiéndome tener predicciones sobre lo que iba a ocurrir y atrapándome en la investigación.

 



Comentarios